Thursday, August 14, 2014

La Migra y Usted: Las acciones del ejecutivo del pasado en materia migratoria






Por Armando García

Es importante conocer, ya sea como elemento informativo, o de investigación, o de recordatorio, principalmente a quienes gobiernan el gobierno de Estados Unidos, cómo administraciones pasadas, principalmente por iniciativa del poder ejecutivo, han impuesto medidas migratorias a raíz de la falta de una legislación adecuada.
El gobierno de Barack Obama se prepara prontamente para revelar una nueva política para parar la deportación de millones de personas, como respuesta a la inacción de la Casa de Representantes, que prácticamente ha cerrado las puertas para lograr una ley que reforme integralmente el sistema migratorio de Estados Unidos.
El Congreso actual, principalmente la Casa de Representantes, parece que no ha leído su propia historia en legislatura migratoria, la cual ha permitido o dejado o autorizado que el ejecutivo federal haga uso de su pluma para beneficiar a la población extranjera que ha sido ignorada en la Ley de Inmigración y Nacionalidad de este país.
Recuerdo las plumas ejecutivas de los Presidentes: Ronald Reagan, George W. Bush, Bill Clinton y George H. Bush. En 1987 la administración de Reagan facilitó que 200,000 nicaragüenses escaparan del sistema comunista de ese país y le ordenó al Procurador de Justicia Edwin Meese que le permitiera al Servicio de Inmigración y Naturalización de ese entonces que le otorgara permisos de trabajo a esos nicaragüenses y que aquellos que se les había negado el  asilo político pudieran reabrir sus casos.
En 1990, una orden ejecutiva del Presidente George H. Bush, facilitó a estudiantes chinos se quedaran en el país si tenían miedo de persecución al ser regresados a China. Esa orden suspendió la deportación de esos estudiantes por un periodo de cuatro años. En 1991, el mismo Presidente Bush, retrasó la deportación de personas provenientes de Kuwait por un espacio de cuatro años, esto debido a la invasión de Irak a ese país.  
En 1993, el presidente Bill Clinton, otorgo una acción diferida por 18 meses a salvadoreños que huían de la guerra civil de ese país.
En el 2001, el presidente George W. Bush les otorgó a unos 150,000 salvadoreños el derecho de quedarse en el país por 18 meses después de que su país sufrió un terremoto. Y en el 2002, el Presidente aceleró los procedimientos de naturalización de aquellos residentes que estaban enlistados en las fuerzas armadas de EE.UU. La orden eliminó el periodo de espera que existía en esa época.
Los críticos del presidente Obama indican que las acciones pasadas no necesariamente justifican las del futuro. Yo digo que si importan ya que son un precedente de que más ejecutivos republicanos han firmado órdenes ejecutivas beneficiando a miles de extranjeros. Hay que tomar en cuenta que ahora en la Casa de Representantes hay mayoría de diputados o representantes republicanos.
Y para concluir esta columna, recordemos cómo en 1990 el Comisionado del Servicio de Inmigración y Naturalización emitió una orden en 1990 para suspender la deportación de los cónyuges e hijos de aquellos que calificaron en el programa de legalización de 1986, ley republicana firmada por el Presidente Reagan donde se beneficiaron unos tres millones de personas y quizá millón y medio más por la orden del Comisionado.
Estimado lector, este pendiente de las próximas columnas de La Migra y Usted.

La Migra y Usted es una columna donde analizan temas migratorios de Estados Unidos. Si usted tiene alguna sugerencia sobre un tema a escribir o una pregunta sobre un caso en particular sobre inmigración, diríjala a:
lamigrayusted@gmail.com o hable al teléfono 956-763-7456

No comments:

Post a Comment